La Historia del Vino de Oporto

Los viñedos más hermosos, catalogados como Patrimonio de la Humanidad en al categoría pasaje cultural
Los viñedos más hermosos, catalogados como Patrimonio de la Humanidad en al categoría pasaje cultural

El vino de Oporto es uno de los grandes vinos clásicos de Europa y el más antiguo embajador de Portugal. Con casi 300 años de antigüedad y cultivado en las terrazas del Duero, tiene el honor de pertenecer a una de las regiones demarcadas más antiguas del mundo desde la creación de la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro en 1756. Su misión era delimitar la región, registrar las viñas y catalogar los vinos según sus cualidades.

Los anfiteatros del Duero son catalogados como Patrimonio Mundial, y de allí nacen vinos de mesa de gran calidad como el Oporto. Al igual que los demás grandes vinos clásicos, el vino de Oporto debe sus características distintivas a una asociación única de clima, suelo, variedad de uva y tradición. El singular terroir de la región del Douro y sus extraordinarios vinos no pueden ser replicados en ningún otro lugar del mundo.

Las primeras remesa de vino con el nombre “vino de Oporto” fueron registradas en 1678. A pesar de ser producido en el interior de Portugal, en el Alto Douro, el vino toma su nombre de la ciudad de Oporto, localizada en la costa del Atlántico, y desde donde ha sido tradicionalmente exportado.

Hasta bien entrado el siglo XX, el vino era transportado río abajo, desde las viñas y a lo largo del río Douro, en barcos especiales llamados “barcos rabelos”. Después, el vino era descargado en las bodegas de guarda o “caves” de las casas de vino de Oporto, localizadas en las estrechas calles de Vila Nova de Gaia, frente al centro histórico de la ciudad de Oporto. En estas “caves” el vino era envejecido, mezclado, embotellado y finalmente despachado.

Tradicionalmente, el vino de Oporto se sirve con queso al final de las comidas, como un vino de postre o como un digestivo, a pesar de que algunos estilos, como el Oporto blanco, también se pueden beber como aperitivo.

Recent Posts